REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE VILLAPALACIOS "MANRIQUE DE LARA"

http://www.dipualba.es/webbop/

lunes, 31 de enero de 2011

El pianista (the pianist)

¿QUIERES SABER EL TÍTULO DE LOS LIBROS QUE LEEMOS EN EL CLUB DE LECTURA "CAFÉ LITERARIO"?


TÍTULO: EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA
AUTOR:WLADYSLAW SPILZMAN
Sinopsis:En este libro Spilzman habla de lo sucedido en la segunda guerra mundial vivido en primera persona. Los alemanes sitian Varsovia. Empezaron los malos tratos, luego fueron los asesinatos, luego los decretos que sólo afectaban a los judíos. Se creó un gueto con la construcción de un muro. Dentro tenían que vivir los judíos, y les obligaban a llevar un brazalete con la estrella de David . El tifus,los piojos, el miedo y el hambre , la pobreza y la muerte fueron los protagonistas a partir de entonces . La Gestapo masacró a los judíos de Varsovia, y a los que no les servían de mano de obra los enviaba a los campos de concentración. Spilzman sobrevive a este horror , toda su familia y sus amigos mueren de las formas más horribles imaginables . Ante tanto horror, hubo un alemán bueno (Hosenfeld) que ayudó no solo a Spilzman sino a muchos judíos .Es un libro duro que puede llegar a herir la sensibilidad del lector .
Conclusión:Es un libro en el cual se pone de manifiesto la más baja condición humana, y el animalismo con el que se puede uno llegar a comportar , que es peor que el peor de los depredadores. De los tres millones y medio de judíos que vivieron en Varsovia sólo se salvaron doscientos cuarenta mil. En 1946 se publicó el libro ,un año despues de la guerra, pero fue retirado,hasta 1998 no se reimprimió en alemán.Y a modo de resumen cito un extracto de la nota del editor:"las gerras no son solo conflictos entre naciones o ideologías políticas , sino finalmente enfrentamientos entre quienes albergan el más absoluto desprecio por la vida humanay quienes se mantienen firmes en la defensa de la fraternidad entre los hombres".
Lo aconsejamos. Veremos la película de Roman Polanski del mismo título que el libro, y que obtuvo 3 oscars en 2003.

miércoles, 26 de enero de 2011

¿QUIERES SABER EL TÍTULO DE LOS LIBROS QUE LEEMOS EN EL CLUB DE LECTURA "CAFÉ LITERARIO"?


TITULO:HOY JÚPITER
AUTOR: LUIS LANDERO
Sipnosis: Esta novela hace referencia a la vida de dos protagonistas:Dámaso Méndez y Tomás Montejo.
Al principio, son dos historias de vida de ambos que no tienen conexión . En la página 282 es cuando se conocen. Hay un narrador que se expresa en tercera persona . La vida de Dámaso es una historia de odio , que desde la adolescencia un joven de su edad lo desplaza en su papel de hijo. Desde aquí, Dámaso se va preparando para la venganza. Tomás es profesor y escritor, es un alma solitaria, se enamora , y su vida toma otro ritmo . Dámaso y Tomás se unen para crear un final de venganza.
Conclusión: Nos ha gustado. No habíamos leído nada de este autor y nos ha sorprendido gratamente. Ha habido una parte del grupo que no pudo pasar de los primeros capítulos.El final para algunos ha sido desilusionante, pero el autor tiene una técnica de escribir describiendo situaciones a nuestro parecer impecable. Lo aconsejamos.

sábado, 15 de enero de 2011

CUENTACUENTOS TITULADO: "CUENTOS AL INSTANTE"






El día 3 de Enero nos visitó un cuentacuentos de lo más entretenido, educativo y variado en cuanto a relatos. Aquí os dejo fotos de aquella tarde tan genial.

TEATRO: "RETALES DE RISA"






La representación que trajo la compañía "Miel Sobre Hojuelas" titulada "Retales de Risa", tuvo lugar en el salón parroquial el día 2 de Enero. Aquí las imágenes de la tarde-noche tan humorística que pasamos.

TALLER DE ASTRONOMÍA







El día 24 de Diciembre vino a la biblioteca un taller de Astronomía con el que aprendimos a hacer un reloj solar con brújula y un poquito más sobre las estrellas.

martes, 4 de enero de 2011

Teatro: "El Hombrecillo De Papel"

El teatro tuvo lugar en la Sala de Actos de la Biblioteca el día 27 de Diciembre. Nos lo pasamos pipa y todos disfrutamos mucho con la transformación del Hombrecillo de Papel de Periódico.





PD: La obra teatral está sacada de un libro titulado "El hombrecillo de papel", de Fernando Alonso:

PROGRAMACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE LAS NAVIDADES 10/11