jueves, 12 de agosto de 2010

¿QUIERES SABER EL TÍTULO DE LOS LIBROS QUE LEEMOS EN EL CLUB DE LECTURA "CAFÉ LITERARIO"?

Titulo:EL INFORME DE BRODECK
Autor:PHILIPPE CLAUDEL

Sipnosis: En un pequeño pueblo perdido en las montañas, un año después de la guerra, acontece un "asesinato". Los habitantes de la localidad matan al "Anderer"(el otro en alemán), y , todos callan. Brodeck, un joven que llegó al pueblo con una viejecita que lo recogió, y lo salvó, acude a la fonda del pueblo (de Scholss) por un poco de mantequilla para su hija Poupchette, y se encuentra con el panorama del asesinato. Todos los hombres del pueblo están allí, y todos han colaborado en él.Todos menos Brodeck, el cual recibe el encargo de parte del alcalde del pueblo:escribir el informe de lo sucedido"para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar". A partir de ese día, Brodeck se encerrará todas las noches en su cobertizo a escribir, pero al tiempo escribe la historia de su propia vida, sus recuerdos, su infancia, su idioma (desconocido en ese lugar, dónde vive ), el campo de concentración del cual escapa etc.
El silencio como forma de supervivencia, demostración de rencor, miedo,soledad, evasión , es el elemento fundamental de la obra, a nuestro parecer, "Habría ocurrido de otra manera pero habría ocurrido algo . Se teme a quien calla, aquien no dice nada. Aquien mira y no habla . ¿Cómo saber que piensa si permanece mudo?".

Conclusión: A todos nos ha gustado, pero a una parte del grupo le costó adaptarse a la lectura , por las palabas alemanas que utiliza el autor. Sin embargo, al final hemos coincidido en que es posiblemente uno de los autores mejores que hemos tenido el gusto de leer. Convierte algo tan duro como es la tragedia de la guerra ,un asesinato, el silencio de todos, la parte negativa del alma humana y lo que es capaz de hacer por hallar el perdón de sus propios actos , en una narración bella por medio de sus palabras y, su maestría para utilizarlas.
Aconsejamos esta obra por su hermosura. Nos ha encantado.


No hay comentarios: