domingo, 30 de marzo de 2008

ARTÍCULO DE LA EXPOSICIÓN DE "EL REY DE LOS MONOS" EN VILLAPALACIOS.







¡Hola!






Aquí os dejo el artículo publicado en los periódicos LA TRIBUNA y EL DÍA los días 25 y 27 de marzo respectivamente. Adjunto fotos de la exposición.






Un saludo.






_____________________________






Inaugurada la exposición “El rey de los monos” en Villapalacios.

¿Cómo vivían nuestros antepasados más remotos?, ¿qué aspecto tenían?, ¿cómo evolucionaron a lo largo del tiempo?, ¿que causó el desarrollo de la inteligencia? A estas y otras muchas preguntas intenta responder la exposición “El rey de los Monos” sobre la historia apasionante del origen de nuestra especie: el hombre, que ha sido inaugurada en la localidad de Villapalacios el pasado día 17 y que permanecerá abierta hasta el próximo día 31 en el Salón Parroquial de la localidad (en horario de mañana y tarde).
Los estudios científicos y antropológicos fechan la aparición de los primeros homínidos hace unos cinco o seis millones de años y la sitúan en el continente vecino, África. A partir de aquellos primeros homínidos, nuestra familia se fue diversificando en una variedad de géneros y especies que aparecieron en distintos momentos del tiempo, extinguiéndose unas, conviviendo otras entre sí y, dejando al final, un único superviviente: el género homo.
La exposición explica a través de 23 paneles acompañados de sus correspondientes explicaciones, nueve vitrinas que contienen reproducciones de distintos cráneos que muestran el proceso evolutivo del ser humano, y ocho reproducciones a pluma de tamaño natural de parejas de homínidos desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens, cuáles son los últimos datos y los más relevantes sobre la historia de nuestros antepasados más lejanos.
Dos son las partes fundamentales de la muestra:
En la primera, donde se explican los conceptos básicos y las fuentes de información utilizados por la paleontología, la ciencia que estudia los restos óseos que han llegado hasta nosotros: datos geológicos, biológicos, químicos y arqueológicos.
Y en la segunda donde se informa sobre las principales especies de homínidos que componen nuestro árbol genealógico, tanto de sus características físicas, como de su forma de vida.
La exposición, eminentemente didáctica, muestra al visitante cuáles son los últimos datos científicos disponibles en la actualidad sobre nuestro origen, y así, ofrecer una introducción a todas aquellas personas interesadas por conocer más sobre nosotros mismos, el género humano.
La exposición “El rey de los monos” es una muestra itinerante organizada por la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y ya ha podido ver vista en otras localidades como, Hellín, Caudete, Elche de la Sierra… entre otras muchas.
Esperamos que esta exposición no deje indiferente a nadie que acuda a visitarla y que despierte el interés a casi todos.


Un saludo.
MARIA DOLORES LOPEZ CANO. (BIBLOTECARIA DE VILLAPALACIOS)

No hay comentarios: