viernes, 14 de noviembre de 2008

¿QUIERES SABER EL TITULO DEL ÚLTIMO LIBRO QUE NOS HEMOS LEÍDO EN EL CLUB DE LECTURA "CAFÉ LITERARIO"


EL NOMBRE DE LA ROSA :UMBERTO ECO
<>
Ha habido gente que empezó a leerlo y no pudo terminarlo hace tiempo. Otra gente ya lo había leído hace bastante tiempo y, lo ha vuelto a leer ahora. y, gente que no lo había leído nunca.
Todos coinciden en decir que se nos ha hecho interminable.
Nos han sobrecogido:
- los textos en latín(sin traducción),
-los sueños (que no se sabe si se está soñando , o son producto de alguna hierba)
-la bifurcación de la religion :franciscanos que defendías una postura divina mas espiritual y otros otra mas materialista.
- lo filosófico de la investigación (utilización del método deductivo)
-y, por último,el título, que nada tiene que ver , creemos, con el contenido en sí del libro.
Es arduo y filosófico.Pensamos que está escrito para un "tipo"de lector.
Lo que más nos ha gustado, es la intriga y, las dotes detectivescas de Guillermo, así como el recorrido histórico que nos hace el escritor y, la forma de vida en aquella época en general y, en la abadía en particular, que reproduce a la perfección.(No todo iba a ser malo)
Ante el "El nombre dela rosa", como título nos han surgido una serie de interpretaciones:
-Unos creen que es por la Rosa (femineidad), mujer o chica con la que Adso comparte el amor (dice que nunca sabrá el nombre de la rosa)
-A otros les ha sugerido algo más elevado como una belleza y religiosidad supremas: Virgen María por lo de "Rosa mística"
-A ciertas personas también les ha recordado lo que es en realidad un rosa , pero con espinas:
"bella como una rosa hubiera podido ser la biblioteca en la que se guardaba todo el saber de la época, pero tambien podría recordar a las espinas mostrarlo al mundo, en un afán de egoismo por parte de los dirigentes religiosos,y que guardaban con tanto celo que podía " herir" o" matar" al que osase acceder a la biblioteca.
-Y, como no, la traducción literal de la última frase de latín"stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus"(de la rosa no nos queda sino el nombre),en alusión creemos, a que todo el conocimiento se perdió en el incendio. Sólo se salvaron ciertos pergaminos que hizo "suyos" el narrador: Adso.
Por cierto , completando esta actividad del Club, el martes 18 veremos la película.

1 comentario:

Manuela (vizcaya) dijo...

heeey! esta muy chulo el blog lo que mas la informacion, conozco ese pueblo porque dormi ahi una noche de camina a savilla de vacaciones! es muy pequeño pero acogedor! bueno enhorabuena pro el blog! me ha encantado saber que hay gente que de verdad le apasiona este mundillo.

BESOS